-
Arquitectos: Mareines+Patalano Arquitetura
- Área: 5610 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Leonardo Finotti
*Fase 01 - 2009
La escuela primaria MOPI está situada en una zona urbana, pero muy verde de Río de Janeiro, Brasil. Su fachada principal da a una concurrida avenida que conecta zonas oeste y norte de Río de Janeiro. El lado opuesto del edificio tiene vistas a un parque forestal nacional con montañas, precedido por casas y mucha vegetación. El edificio fue concebido como cuatro volúmenes separados conectados por balcones abiertos y derivados de una "U" en forma de conjunto abierto hacia el bosque. Los dos volúmenes elípticos que dan a la avenida contienen los principales salones de clase, mientras que los volúmenes de otros en forma de dos gotas de agua contienen espacios secundarios, como el área de administración, sala pedagógica, arte, biblioteca, aula de informática y así sucesivamente. La división del edificio entero en cuatro volúmenes distintos facilita la circulación del aire transversal que proporciona refrigeración pasiva al marcar muy claramente el propósito de uso de cada uno. Vidrio translúcido encierra la mayoría de las aulas, inundándolas de luz sin distraer a los estudiantes. La fachada principal evoca el bosque; es una abstracción de un árbol. Compuesta por paneles micro perforados pre-oxidado de cobre conectados a vigas de madera laminada, que se adjuntan a la estructura de hormigón del edificio. La madera utilizada en estas vigas son una fuente de material renovable de rápido crecimiento, y sus especies (eucaliptos) se plantan específicamente para ser cosechados. La perforación permite el paso de aire mientras que bloquea el agua de lluvia. También da a la escuela un aspecto muy animado, ya que juega con la transparencia y la opacidad. Durante el día, se ve opaco desde el exterior y desde el interior semitransparente. El color verde domina la fachada. Por la noche, se convierte en semitransparente, dejando que los movimientos y los colores brillen a través, haciendo que cobre vida.
*Fase 02 – 2010
En 2009 una piscina cubierta fue construida en una parcela adyacente. Columnas circulares de acero y vigas de madera laminada eucalitus apoyan el techo metálico llenado con poliuretano.
*Fase 03 – 2015
Después de 3 años de negociaciones por parte de los clientes, MOPI se amplió a otras dos parcelas adyacentes, casi duplicando el número de aulas, y erigió un estadio deportivo. Ahora la escuela domina toda la parte delantera del bloque frente a la avenida. La intención principal era hacer que el resultado de tres fases diferentes de construcción en seis años presenten fluidez y coherencia: la idea de unidad. Todos los materiales y acabados siguieron el proyecto original, excepto el uso de ACM perforada que se añadió a parte de las fachadas combinadas con madera reutilizada. El edificio cuenta con un plan de expansión elíptica y los mismos niveles de la construcción original. La terraza abierta utilizada como zona de recreo ofrece vistas a la belleza natural de la zona.
+Sustentabilidad
La abstracción de un árbol en la fachada está hecha de madera laminada (eucalipto). Es una especie no nativa plantada para ser cosechada. Muy utilizada en la industria del papel (celulosa) y, más recientemente, en la construcción civil. En cuanto a los materiales reciclados, el proyecto ha reclamado la madera de los postes de electricidad viejos en la base de toda la fachada que da a la calle. Suelo de caucho de neumáticos viejos cubre todas las áreas recreativas, con un sistema de bloqueo que mantiene la pearmeabilidad del suelo. Decisiones como la recolección de agua de lluvia están en todas partes y son principalmente visibles en la zona deportiva, donde dos grandes tubos de desagüe de lluvia amarillos en cada lado de la elipse capturan agua para regar las plantas, limpieza de la escuela y los aseos. La calefacción para todas las duchas se hace con el uso de paneles solares y todos los grifos tienen temporizadores.
+Accesibilidad
La inclusión es parte del concepto de la escuela, por lo que tuvo que ser incorporada en el proyecto desde el principio. La circulación vertical se realiza a través de rampas con pendiente máxima de 1:12 (8%). Todos los pisos disponen de baño para discapacitados y todas las puertas son siemprede 90cm o más de ancho.
+Confort acústico y térmico
El hecho de dividir el edificio en volúmenes separados conectados por balcones facilita la circulación del aire y la refrigeración natural de todos los espacios. Esta decisión deja muy claro las diferentes funciones de cada volumen, que actúa como una fuerte referencia visual. Vidrio translúcido (Profilit Pilkgton) se utiliza en las aulas y les inunda de luz natural sin distraer a los estudiantes. Paneles ACM perforados son al mismo tiempo una protección física para la circulación externa y protección solar para toda la fachada interior del edificio que contiene las 14 nuevas aulas. La misma solución, junto con micro placas de cobre perforadas se utiliza en toda la fachada de la zona deportiva. la fachada perforada permite que el aire pase libremente mientras filtra la luz y trayendo vistas interiores de la naturaleza que lo rodea. el uso de la cubierta de acero con núcleo de poliuretano ayuda al edificio con una estrategia de refrigeración pasiva.